Autorizada la Fundación del Memorial de las Víctimas, que presidirá el Rey

  • Tendrá una subsede en Madrid en memoria de las víctimas del terrorismo yihadista

  • Por parte del Gobierno vasco, habrá tres miembros, uno por el de Navarra y otro rotatorio

  • ‘Es voluntad del Gobierno que el periodista Florencio Domínguez sea el director-gerente’

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la constitución de la Fundación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuya presidencia de honor ostentará el Rey y que contará con representantes de la Administración central, las autonomías, las Cortes Generales y las asociaciones de víctimas.

Según ha explicado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la autorización de esta fundación, la fórmula jurídica con la que funcionará el Memorial, se culmina un proyecto “ambicioso y estratégico” en el que su departamento lleva trabajando desde el inicio de la legislatura.

El patronato de la Fundación, según el ministro, contará con 21 miembros y estará presidido, sin perjuicio de la presidencia de honor que ostentará el Rey, por el jefe del Ejecutivo.

Los titulares de nueve ministerios serán también patronos. Por parte del Gobierno vasco, habrá tres miembros, uno por el de Navarra y otro rotatorio anualmente, y según el orden de acceso a la autonomía, del resto de comunidades y Ceuta y Melilla.

El Congreso y el Senado aportarán un patrono cada cámara y las víctimas, dos, uno de ellos de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y el otro, rotatorio, elegido por ésta.

Fernández Díaz ha recordado que es voluntad del Gobierno que el periodista Florencio Domínguez sea el director-gerente del Centro Memorial, ya que fue él quien encabezó la comisión independiente de expertos que se encargó de definir el proyecto.

Ahora, el siguiente paso será la constitución del patronato, que se hará efectiva entre septiembre y octubre, y concluir las obras del edificio del Banco de España en Vitoria para albergar la sede del Memorial, que, como aconsejó la comisión de expertos, tendrá una subsede en Madrid en memoria de las víctimas del terrorismo yihadista.

De todos modos, las obras en Vitoria no concluirán hasta 2016, pero Interior quiere que el centro empiece a funcionar este mismo año en sede provisional, según ha resaltado el ministro.

Fernández Díaz ha asegurado que la dignificación de las víctimas del terrorismo debe ser una política de Estado que sirva para construir la memoria colectiva de quienes sufrieron la lacra del terror.

España, ha dicho el ministro, es pionera en este tipo de proyectos, que responde a una “deuda” que tiene toda la sociedad española: “Teníamos y tenemos” esa deuda con las víctimas, ha recalcado.

Fecha:24 julio 2015

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/07/24/55b269ba46163f7f2e8b4584.html

http://www.interior.gob.es/es/web/interior/noticias/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_1YSSI3xiWuPH/10180/4312173/?redirect=http%3A%2F%2Fwww.interior.gob.es%2Fes%2Fprensa%3Bjsessionid%3D5BD7F46081B6B3EDF96BF60700584487%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_hLwoQvK4dsOc%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D2