EL GOBIERNO MODIFICA LA LEY  INTEGRAL DE VICTIMAS DEL TERRORISMO A PROPUESTA DE LA ASOCIACION CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO VICTIMAS DEL TERRORISMO (ACFSEVT)

Las numerosas y continuas reclamaciones de la Junta Directiva de ACFSEVT por fin han dado sus frutos, aunque otros se achaquen los méritos.

Después de cuatro años de reuniones, escritos y negociaciones el gobierno popular ha modificado la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, aprobada por el gobierno socialista con el consenso de todos los grupos parlamentarios en septiembre de 2011. Una ley que desde sus inicios nació, como se denunció desde nuestra Asociación, viciada de limitaciones.

Han sido nuestras quejas,  realizadas verbalmente en numerosas reuniones y mediante propuestas presentadas ante Registro Oficial, las  que finalmente han logrado que los familiares de las personas heridas en atentados terroristas con lesiones invalidantes, reciban el reconocimiento que se merecen.

Mejoras de la ley que se centran en tres puntos:

1.      La ampliación del régimen de condecoraciones que beneficiará  con la insignia a los familiares  de hasta el segundo grado de consanguinidad de las víctimas con lesiones incapacitantes. Esto supone poner fin a la duplicidad errónea de la anterior redacción de los artículos 4 y 52 de la Ley Integral que dejaba sin derechos a los familiares de los heridos.

2.       La exención de pago por derechos de exámenes en  pruebas de acceso a la Función pública.

3.       Y por ultimo, modificaciones en el Estatuto Básico de la Función Pública para dar cumplimiento al mandato legal de derechos laborales a favor de las víctimas, familiares y amenazados.

Modificaciones solicitadas para mejorar la calidad de vida de las víctimas del terrorismo, de sus familiares y de los amenazados, ante la cantidad de problemas con los que se encuentran en su vida diaria.

Desde esta Asociación de Policías y Guardia Civiles víctimas del terrorismo nos felicitamos por este éxito pero no podemos dejar pasar por alto que han sido cuatro años de duras negociaciones en las que en muchas ocasiones nos hemos sentido tratados peor que nuestros verdugos, que al menos hasta la fecha, no han sido nunca humillados como nos ha ocurrido a nosotros, las víctimas, que hemos tenido que mendigar del Estado al que hemos servido con honor y orgullo, un reconocimiento justo.

Quedan todavía muchos problemas para las víctimas del terrorismo que este gobierno no ha tenido la voluntad política de dar solución, en ellos seguiremos trabajando. Desde la Junta Directiva de ACFSEVT queremos recordar este gobierno y a los venideros, lo que no paran de decirnos continuamente: que la sociedad española tiene una deuda  con las victimas del terrorismo, y en particular con los miembros del Cuerpos y Fuerzas de Seguridad quienes han dado su vida al servicio del Estado. Las víctimas no somos ninguna moneda de cambio y no se debe utilizarnos de manera partidista, por eso no permitiremos insultos, humillaciones o trato indigno de ninguna formación política, ningún organismo ya sea público o privado, ni de nadie.

Los militares, los policías y los guardias civiles hemos sido los objetivos prioritarios de todas las bandas terroristas que han intentado desestabilizar la paz social en España; somos los agredidos y no tenemos que humillarnos para reclamar lo que en justicia se nos debe. Y mucho menos, cuando desde la sociedad y las Instituciones se nos pide generosidad a la hora de poner fin a la era de terror que hemos vivido y cerrar el libro del terrorismo en España.

JUNTA DIRECTIVA DE ACFSEVT