Instituciones Penitenciarias no facilita la grabación a la victima y solo se le dara al juez o el fiscal.
Seis meses después de entrevistarse una victima y un exmiembro de Eta en la prisión de Zaballa, la cinta de esa grabación todavía no se ha escuchado oficialmente. El juez Fernando Andreu no aceptó a reabrir el caso para ampliar la investigación y aconsejó a Miguel Angel Madariaga que se dirigiera a Instituciones Penitenciarias para que le facilitaran la grabación y ver si había datos de una posible responsabilidad penal. Ahora, el subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Javier Nistal, ha respondido a Madariaga que la cinta de esa entrevista esta clasificada como un <<secreto>> (con mayúsculas aparece esta palabra en el escrito) por acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de febrero de 1996. Esta información se incluye en el conocido fichero antiterrorista penitenciario.
La Administración Penitenciaria, con sometimiento pleno a la ley y al derecho, informa de que<< procedería a facilitar la grabación solicitada a instancia de la Autoridad Judicial y /o del Ministerio fiscal, en el marco de sus respectivas competencias.>>
De oca a oca, la victima hizo caso a lo que eclamo el Magistrado y ahora no le facilitan la grabación. Aun así, transmitió el contenido de esta entrevista por escrito, en la que Pikabea reconoció integrar el comando Adarra, que cometió el atentado de Madariaga en Andoain, el 3 de febrero de 1979 y se la remitió a la fiscal Ana Noé.
A este laberinto judicial se suma que la dirección del centro penitenciario de Zaballa ya remitió en abril una copia de la entrevista a la Fiscalia y resultó que el sonido no se entendia bien. De hecho la fiscalia solo utilizó el contenido de la cinta para un sumario del asesisnato del estanquero de Eibar, Garlos García Fernámdez, que ocurrió en 1980 y esta prescrito, Kepa Pikabea asumió este crimen y no sirvió para nada. Además , la contestación del exmiembro de Eta, se sumó aql encuentro con la victima y respondía a un cuestionario remitido por la asociación COVITE(Co lectivo de Victimas del Terroprismo del País Vasco) a través del director. Esas respuestas se tomarón por escrito.
Instituciones Penitenciarias reconoce que se grabo la entrevista de Madariaga con Pikabea el pasado 26 de marzo con el fin de garantizar la seguridad del centro, del personal penitenciario de la población reclusa para evitar futuras actividades delictivas o se dilvulgen noticias o datos falsos que puedan menoscabar el establecimiento.

Fecha: 4 octubre 2014

Articulo publicado en el día de hoy en Heraldo de Aragón