La Junta Directiva de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), después de diversas deliberaciones, ha adoptado por decisión unánime el acuerdo de no adherirse a la concentración convocada por la AVT el próximo día 24 de enero en la Plaza Colón de Madrid

Desde que este gobierno del Partido Popular tomó posesión a finales del año 2011, la Junta Directiva de ACFSEVT ha expresado en repetidas ocasiones su enérgica protesta ante diferentes interlocutores, por escrito y verbalmente; manifestando nuestra absoluta y total disconformidad tanto con la estrategia antiterrorista que se ha venido siguiendo, así como con la vulneración de los derechos humanos de las Víctimas del Terrorismo. Como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y como no podía ser de otra manera, acatamos las decisiones judiciales, aunque no compartamos algunas de ellas.

Esta Asociación de Policías y Guardia Civiles Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT) ha venido instando, y a la vez, denunciando ante los interlocutores del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia y otros organismos gubernamentales, las numerosas irregularidades y desencuentros acaecidos en relación con la atención a las víctimas del terrorismo.

En consecuencia, ACFSEVT ha hecho numerosas propuestas al gobierno con la intención de tratar de mejorar los derechos y la calidad de vida de las víctimas del terrorismo. Algunas de estas propuestas se han tenido en cuenta y han pasado a formar parte del corpus legislativo en materia de víctimas del terrorismo, otras propuestas todavía no han sido atendidas o se está evaluando su viabilidad.

Consideramos que el diálogo y el acuerdo es la única vía para solucionar los conflictos, y que con la confrontación lo único que se consigue es alejar a las partes y como consecuencia, dificultar la solución de los problemas. Teniendo en cuenta que las víctimas del terrorismo tienen diferentes sensibilidades y opiniones diversas, es inevitable la existencia de diversas asociaciones representativas con el objetivo de intentar satisfacer las necesidades específicas de cada colectivo. Una sola de ellas no puede erigirse en portavoz y mucho menos, atribuirse la representaciónde todas las víctimas del terrorismo.

En conclusión, ACFSEVT considera que existen otros mecanismos jurídicos más ajustados a la realidad y otros lugares más idóneos a los que acudir para presentar las quejas sobre materia antiterrorista y de atención a la víctima del terrorismo.

                                                                      En Valencia, a 14 de enero de 2015

                                                                                  JUNTA DIRECTIVA ACFSEVT