Premios Dignidad y Justicia

Madrid, 21 jun (EFE).- Mikel Lejarza Eguía, alias “Lobo”, el agente que se infiltró en ETA en los años 70, ha sido galardonado con la medalla de oro de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia por su sobresaliente tarea en la lucha contra la banda terrorista.

Junto a él también han sido reconocidos por la asociación presidida por Daniel Portero y con las medallas de plata efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, y el del colectivo de víctimas en las fuerzas de seguridad del Estado, Francisco Zaragoza, entre otros.

A título póstumo, la asociación homenajea con la medalla de oro a la fundadora de la AVT, Ana María Vidal-Abarca, fallecida hace un año, al jefe de comunicación de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Fernando Delgado, y al general de la Guardia Civil Gonzalo González.

Los premios “Dignidad y Justicia”, que serán entregados el viernes en Madrid, tienen como finalidad reconocer a aquellos ciudadanos en general, y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en particular, que por su labor en diferentes ámbitos hayan contribuido en la lucha contra el terrorismo y la defensa de sus víctimas.

Dignidad y Justicia considera que “es justo y necesario reconocer la labor de todos aquellos que no han bajado la guardia ante la nueva realidad terrorista” y destaca que ETA no ha podido dar continuidad a su actividad “debido al debilitamiento producido por las acciones policiales y judiciales que se han venido llevando a cabo”.

El premio está dedicado a todas las víctimas del terrorismo, pero de manera especial al fiscal jefe de Andalucía Luis Portero García, asesinado por ETA en el año 2000.

Fecha: 22 junio 2016

Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-06-21/mikel-lejarza-el-infiltrado-en-eta-lobo-premiado-por-dignidad-y-justicia_944152/