El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la celebración de una comida por los “presos políticos” de ETA que se iba a celebrar mañana, sábado, en el marco de las fiestas del barrio de La Vieja de Bilbao, al considerar que no tiene otro objeto que el de “recrear el dolor” de las víctimas de la organización terrorista.

En un auto dictado este viernes, el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ordena a la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la realización de la comida convocada bajo el lema ‘¡Vivan las fiestas de Bilbao La Vieja! ¡En fiestas también les queremos con nosotros!” porque podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Con esta resolución el juez pretende evitar el “escarnio” de la víctimas de la organización terrorista y “la perpetuación de una continuidad en una actividad delictiva”, ya que, a su entender, este tipo de actos tienen  la finalidad de “aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos” y reivindicar “la trayectoria” de los presos etarras.

De igual modo, Velasco subraya que en estos homenajes “se refuerza” a los terroristas, “como si hubieran realizado algo incomiable”, se duplica “el dolor a las víctimas” y se busca “mantener la fidelidad” de los militantes de ETA “tanto en  las cárceles como fuera” y “activar su masa social captando posibles nuevos militantes para que no decaiga la capacidad movilizadora ni cunda la resignación”.

El juez, que considera que la “comida por los presos políticos” no puede ampararse en el derecho de reunión, destaca que su convocatoria se ha realizado a través de una web en la que aparece el logotipo de la izquierda abertzale y que utiliza una iconografía, según apunta, “usada por entidades ilegalizadas por su vinculación a la organización terrorista ETA”, como Gestoras Pro Amnistía; su sucesora, Alkartasuna; y Herrira.

Fecha: 25 julio 2014

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-eta-velasco-prohibe-comida-presos-etarras-bilbao-no-recrear-dolor-victimas-20140725141225.html#.U9JKmbwk4tI.facebook